Radio Campesina de Juli

Templo de San Pedro Templo de Asunción Virgen Inmaculada Concepción Templo de San Juan Templo de Santa Cruz La Plaza de Armas de Juli
Juli la Pequeña Roma Aymara

La Plaza de Armas de Juli

Juli la Pequeña Roma de América

    Juli se encuentra en alturas que van desde los 3840 m.s.n.m. hasta más de 4000 m.s.n.m. ,  la más austral del departamento de Puno, en los límites con Bolivia el distrito de Juli se eleva desde las inmediaciones del lago compartiéndose de sus linderos los llanos del altiplano, con las irregularidades y accidentes topográficos de la cordillera.
Juli, capital de la provincia de Chucuito a 85 km. de Puno es un bello y pintoresco rincón de creciente atracción para el turismo. Es una de las poblaciones más altas del país pues se encuentra del país a 3992 metros de altura. Se encuentra junto al lago, tiene un desembarcadero y el comercio, que es activo todo el año, se intensifica en los días de la feria comercial que se realiza el 8 de diciembre de cada año, conjuntamente con el festejo de la Asunción.
La producción lanar de Ovinos y alpacas constituye con la crianza de vacunos sustento de la economía de la provincia, que tiene también en sus campos condiciones propias para el cultivo de la papa, quinua y cebada.
Juli tiene el honor de ser una de las primeras ciudades Americanas en que se instaló la imprenta, llevada por los jesuitas en 1599, según unos y en 1612 según otros. allí se imprimieron las primeras obras bilingues en Aymara y Español, dedicadas a difundir la doctrina cristiana. Son también apreciados los tejidos de lana.
Gozan de merecida fama por la riqueza de su arquitectura, su artesanado y los tesoros de arte que lo guardan, las Iglesias de Juli así como muchas otras de cercanas a Juli, cuya construcción se atribuye también en la mayoría de los casos a los jesuitas.
Juli tiene una herencia cultural de 10,000 años de antiguedad. Sus testimonios son múltiples. desde el arte parietal hasta monumentos de piedra de las culturas Sillumocco, Tiwanaku, Lupaqa e Inca. Parte de esta herencia está representada por estelas, monolitos, murallas y Chullpas, como también los Templos de San Idelfonso Hoy Santa Cruz de Jerusalén, Santa María la Mayor Hoy La Asunción de nuestra Señora, San Juan Bautista conocida como San Juan de Letrán , Santo Tomás de Aquino conocida como San Pedro Mártir.

Templo de San Pedro Templo de Asunción Virgen Inmaculada Concepción Templo de San Juan Templo de Santa Cruz


Portal de Noticias