FORJADOS  volver a patología  
  Patología


Excesiva deformabilidad

Errores en el proceso de cálculo

" Uno de los puntos más conflictivos en los últimos años es el de daños producidos por la flexibilidad de la estructura, en partes no estructurales del edificio, en especial en cerramientos y tabiquerías. La solución del problema pasa por el cálculo razonablemente correcto de las deformaciones, en particular de las diferidas, y en el establecimiento, para luces superiores a cinco metros, de limitaciones de flechas más exigentes que las contenidas en nuestras normas actuales. Probablemente éstas no sean las únicas medidas necesarias"

Jose Calavera Ruiz
Patología y siniestros en las estructuras de hormigón
Actas del Congreso sobre Patología y Control de Calidad en la Construcción. Sevilla , 1992




La fisuración de las tabiquerías por la deformación de la estructura. IPC . Institut de Promoció Ceràmica

" las mejoras obtenidas en los materiales de construcción, principalmente en los aceros, hoy día permiten el proyecto de forjados unidireccionales de hormigón, que siendo suficientemente resistentes, en muchas ocasiones son excesivamente deformables, cuando ello sucede, sus deformaciones son incompatibles con la rigidez de algunos elementos no estructurales del edificio.
La fisuración que se produce en las tabiquerías y en los cerramientos por el motivo antes citado es un problema grave que afecta a muchos edificios de nuestro país."

HORRACH SASTRE, Gabriel
Patología de forjados unidireccionales
Curso de patología y peritaciones. COAATIEM


" ... Este problema se viene acrecentando en los últimos años debido a la tendencia de ir a luces mayores y al uso sistemático de las vigas planas, unido muchas veces a la ausencia de tabiquería en las plantas mas bajas. La manifestación de un exceso de flexión en los forjados, se puede traducir en tres tipos de fisuras: "

Patologías en forjados unidireccionales
http://www.asefa.es/repositorio/paginas/pdf/patologiaforjados.pdf
ASEFA Seguros de construcción

Exigencia básica SE 2: Aptitud al servicio

La aptitud al servicio será conforme con el uso previsto del edificio, de forma que no se produzcan deformaciones inadmisibles, se limite a un nivel aceptable la probabilidad de un comportamiento dinámico inadmisible y no se produzcan degradaciones o anomalías inadmisibles.

Código Técnico de la Edificación CTE. Exigencias básicas.

En el caso de piezas que soportan elementos no estructurales, el autor del proyecto debe considerar que la necesidad de evitar daños en tales elementos puede ser más limitativa, en cuanto a deformaciones de la estructura, de lo que ésta pudiera exigir como estructura aisladamente considerada. Tal es el caso de tabiques y cerramientos que descansan sobre forjados y vigas de hormigón.

Comentarios, Artículo 50º Estado Límite de Deformación     EHE

En la ejecución de los elementos divisorios constituidos por tabiques rígidos, se adoptarán las soluciones constructivas que sean necesarias para minimizar el riesgo de aparición de daños en los tabiques como consecuencia del apoyo del forjado y la transmisión de cargas de los pisos superiores a través de los tabiques.

76.3.1.3. Realización de tabiques divisorios     EHE 08

La aptitud al servicio será conforme con el uso previsto para la estructura, de forma que no se produzcan deformaciones inadmisibles,...

Se entenderá que la estructura tiene deformaciones admisibles cuando cumpla las limitaciones de flecha establecidas por las reglamentaciones específicas que sean de aplicación. En el caso de las estructuras de edificación, se utilizarán las limitaciones indicadas en el apartado 4.3.3 del Documento Básico "Seguridad Estructural" del Código Técnico de la Edificación.

5.1.1.2. Exigencia de aptitud al servicio     EHE 08


Schémas de fissuration potentielle produits par une flexion excessive du plancher dans une cloison constituée de blocs.
Etats limites de service du béton armé Partie 1 - Contrôle des flèches suivant l' Eurocode 2

  • MUÑOZ HIDALGO, Manuel
    Daños en tabiques
    Información extraída del libro "Manual de patología de la edificación"
Libros

  • VEGA CATALÁN, Luis . Patología de forjados de edificación. Excesiva deformabilidad del forjado.
    CEMCO XIV (1998)
  • MONJO CARRIO, Juan
    Cerramientos de fábrica. Grietas y fisuras
    Curso de Patología . Tomo 3. COAM (1995)
  • PLUMIER, André (2006)
    Pathologie et reparations structurelles des constructions
    Université de Liçe. Faculté des Sclences Appliquées Département d'Architecture, Géologie, Environnement & Constructions. ArGEnCo
    [ libro en Scribd ]

Artículos

  • De MIGUEL R., J.L. (1989)
    Flecha en forjados.
    Informes de la Construcción vol 40 nº 395 (mayo-junio, 1988)
  • . Pfeffermann and J. J. Patigny,, ·Fissuration des cloisons en maçonnerie due a une deformation excessive du support -Parte 2·, CSTC Revue, Brussels, Decembre,1975.

Ponencias

  • CALAVERA J. y otros "Estudio teórico y experimental de flechas instantáneas y diferidas en forjados unidireccionales de hormigón armado". Colloquia´88 23-27 (Mayo,1988)
  • Piñeiro Martínez de Lecea, R.; Gutiérrez Jiménez, J.P.; Asenjo Monjín, V.
    Procesos Patológicos frecuentes en edificación. Casos de estudio [ pdf en Digital CSIC ]
    II Jornadas de Investigación en Construcción, celebradas los pasados 22, 23 y 24 de mayo de 2008 en el Instituto "Eduardo Torroja" de Ciencias de la Construcción (IETCC-CSIC) de Madrid.
  • GONZÁLEZ VALLE, Enrique
    Patología de tabiquerías y cerramientos.
    Curso mantenimiento, conservación e inspección técnica de edificios. 27/02/2003-27/03/2003. Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, Granada, España

Tesis / Tesinas

  • ROMERO ATELA, María Elvira (1985)
    Limitación y cálculo de flechas en piezas de hormigón armado sometidas a flexión siguiendo las normas actuales
    Director: Javier López-Rey Laurens
    Escola Tècnica Superior d'Arquitectura de Barcelona. Universitat Politècnica de Catalunya

  • Daños en elementos no estructurales
    Parte I - Parte II - Parte III - ASEFA  
    [ enlaces en Concrete online Parte I - Parte II]

Cuando se considere la integridad de los elementos constructivos, se admite que la estructura horizontal de un piso o cubierta es suficientemente rígida si, para cualquiera de sus piezas, ante cualquier combinación de acciones características, considerando sólo las deformaciones que se producen después de la puesta en obra del elemento, la flecha relativa es menor que:

    a) 1/500 en pisos con tabiques frágiles (como los de gran formato, rasillones o placas ) o pavimentos rígidos sin juntas;
    b) 1/400 en pisos con tabiques ordinarios o pavimentos rígidos con juntas;
    c) 1/300 en el resto de los casos.

(...)

En los casos en que los elementos dañables (por ejemplo tabiques, pavimentos) reaccionan de manera sensible frente a las deformaciones (flechas o desplazamientos horizontales) de la estructura portante, además de la limitación de las deformaciones se adoptarán medidas constructivas apropiadas, para evitar daños. Estas medidas resultan particularmente indicadas si dichos elementos tienen un comportamiento frágil.

Código Técnico de la Edificación CTE - DB SE Seguridad Estructural
4.3.3.1 Flechas

Las consecuencias de usar un canto menor al determinado por el estado límite de servicio son muy importantes en edificación:

  • Aparición de fisuras, incluso en niveles reducidos de carga.
  • Afectación a la durabilidad de la estructura (entrada agentes exteriores y oxidación de las armaduras ).
  • Aumento de la deformabilidad ( la fisuración disminuye la rigidez de los elementos estructurales ).
  • Aparición de daños estructurales en tabiques, cerramientos, solados, carpintería y en la misma estructura.
Estos problemas no se pueden solucionar con la utilización de hormigones más resistentes a los usados habitualmente ( superiores a 25 MPa ). La fisuración y los efectos de la fluencia, que hace aumentar las deformaciones diferidas, aparecerían igualmente.

Además, en los casos donde no existe limitación de canto, para resistir las cargas actuantes sobre el forjado y poder aumentar las luces, es imprescindible aumentar el canto de los forjados, como ya se ha dicho anteriormente. Una consecuencia radica en el aumento considerable del peso propio de la estructura, que influye negativamente en el dimensionamiento de la cimentación.

Jordi Alvarez/Bernat Sabater
Losas postesas con tendones no adherentes.
Anales de construcciones y materiales avanzados Vol. 1 (2002) pg. 143-153


" la flecha activa máxima, conjunta del sistema forjado viga plana, debería quedar comprendida entre 5 mm y 10 mm. Una flecha que no excediera de 5 mm garantizaría, en mayor medida, la ausencia de fisuración en los tabiques interiores de las viviendas y de agrietamiento de los cerramientos de fachada. "

Piñeiro Martínez de Lecea, R., Gutiérrez Jiménez, J.P., Asenjo Monjín, V.
Procesos patológicos frecuentes en edificación. Casos de estudio
[ pdf en Digital CSIC ]
Actas de las II Jornadas de investigación en construcción


" Los tabiques rotos, con fisuras o grietas, horizontales en el centro de la luz de las vigas o inclinadas cerca de las entregas, ponen de manifiesto también excesos de flecha del forjado .
Si estas anomalías aparecen muchos años después de terminada la construcción, significan que han cambiado las condiciones iniciales de los forjados. Pueden existir nuevas sobrecargas superiores a las iniciales o puede haber cambiado la capacidad resistente del forjado a causa de la degradación de alguno de los componentes estructurales . "

ITEC
Recomendaciones para el reconocimiento sistemático y la diagnosis rápida de forjados construidos con cemento aluminoso.
[ texto en Construmática ]


P.G. MALERBA
I SEGNALI DEL DISSESTO RICONOSCIMENTO DELLE PATOLOGIE STRUTTURALI
Eccessiva Deformabilità di Travi e Solai


Patologías en voladizos

Dichas patologías aparecen en la primera planta en voladizo, al no tener en cuenta el peso de las fachadas superiores al dimensionar el armado que llevará el elemento estructural en dichos puntos, por ello, el forjado flecta, y por un proceso de cortadura en la pintura aparecen las grietas

Estructuras 1 . Wiki ETSAC


The Deflection of Reinforced Concrete
by Peter J. Taylor


Tesis

Estée M. Eigelaar (2010)
Deflections of Reinforced Concrete Flat Slabs
Supervisor: Professor J.A. Wium
Stellenbosch University


M A D E R A


Es usual hallar en los edificios antiguos forjados muy flexionados como consecuencia de la fuerte fluencia experimentada por los elementos de madera que los conforman. La fluencia, entendida como la cualidad de un material de deformarse progresivamente bajo las cargas que soporta sin necesidad que dichas cargas aumenten, es un fenómeno típico de la madera cuando trabaja flexionada, y repercute en una disminución de la capacidad resistente del elemento del que forma parte, la cual deberá ser evaluada en cada caso en función de las características mecánicas del tipo de madera, de la carga soportada por el forjado y de la flecha existente.

Comprender las lesiones estructurales. Rehabimed