TÍTULO 6º. CONTROL EHE
CAPITULO XIV . Bases generales del control de calidad
Artículos 78 79 Artículo 81
Artículo 80º Control de la calidad

El Título 6º de esta Instrucción desarrolla principalmente el control de recepción que se realiza en representación de la Administración o de la Propiedad, según los casos.

En esta Instrucción se establece con carácter preceptivo el control de recepción de la calidad del hormigón y de sus materiales componentes; del acero, tanto de las armaduras activas como de las pasivas; de los anclajes, empalmes, vainas, equipos y demás accesorios característicos de la técnica del pretensado; de la inyección, y de la ejecución de la obra.

El fin del control es verificar que la obra terminada tiene las características de calidad especificadas en el proyecto, que serán las generales de esta Instrucción, más las específicas contenidas en el Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares. Debe entenderse que las aprobaciones derivadas del control de calidad son aprobaciones condicionadas al buen funcionamiento de la obra durante los plazos legalmente establecidos.

La eficacia final del control de calidad es el resultado de la acción complementaria del control ejercido por el productor (control interno) y el control ejercido por el receptor (control externo).

 

COMENTARIOS

En función de las partes a las que representa pueden distinguirse los siguientes tipos de control:

a) Control interno. Se lleva a cabo por el proyectista, el contratista, subcontratista, o por el proveedor, cada uno dentro del alcance de su tarea específica dentro del proceso de construcción, pudiendo ser:

- por propia iniciativa

- de acuerdo con reglas establecidas por el cliente o por una organización independiente

b) Control externo. El control externo, comprendiendo todas las medidas establecidas por la Propiedad, se lleva a cabo por un profesional u organización independiente, encargados de esta labor por la Propiedad o por la autoridad competente. Este control consiste en:

- la verificación de las medidas de control interno

- procedimientos adicionales de control independientes de los sistemas de control interno

Atendiendo a la tarea controlada puede clasificarse el control de calidad en:

a) Control de proyecto. Es el realizado por las oficinas de supervisión, en el caso de las obras oficiales, o por organizaciones independientes encargadas por el cliente, siendo su misión el verificar los niveles de calidad teóricos de la obra.

b) Control de materiales. Tiene por fin comprobar que los materiales son conformes con las especificaciones del proyecto.

c) Control de ejecución. Su misión es verificar que se respetan las especificaciones establecidas en el proyecto, así como las recogidas en esta Instrucción.


Como se ha indicado, el articulado de esta Instrucción hace referencia, fundamentalmente, al Control Externo. Además del Control Externo, es siempre recomendable la existencia de un Control Interno, realizado, según el caso, por el proyectista, fabricante o constructor.

El control de materiales debe efectuarse con intervención de Laboratorios de ensayos, públicos o privados, que estén en posesión de las acreditaciones oficiales correspondientes a los ensayos que deban realizarse, de acuerdo con el Real Decreto 1230/1989 de 13 de Octubre y Disposiciones que lo desarrollan.

Las certificaciones, sellos y marcas de calidad, etc, suponen siempre una fiabilidad apreciable de que los productos y procesos correspondientes son realizados bajo un sistema de calidad, que controla mediante un cierto número de inspecciones o ensayos la calidad general de los productos o procesos, pero no garantiza las partidas o procesos individualizados. La Dirección de Obra y los Organismos de Control deben ser conscientes de que tal sistema, en función de su eficacia, permitirá reducir los ensayos de Control Externo tanto como sea razonable en cada caso, pero en ninguna circunstancia anularlos en el caso de materiales y procesos de gran responsabilidad estructural, como es el caso de los contemplados en esta Instrucción.

Artículos 78 79  Índice Artículo 81