Capítulo 1.º Introducción EFHE
    Artículo 1 . Campo de aplicación de la Instrucción y consideraciones previas
    Artículo 2 . Definiciones
      2.1 Elementos constitutivos de un forjado
      2.2 Forjado de viguetas
      2.3 Forjado de losas alveolares pretensadas
    Artículo 3 . Documentos de proyecto
      3.1 Documentación del forjado para su ejecución
      3.2 Documentación final de obra
    Artículo 4 . Exigencias administrativas
Indice Capítulo siguiente

Artículo 1º
Campo de aplicación de la Instrucción y consideraciones previas

Esta Instrucción es aplicable a los forjados unidireccionales, constituidos por elementos superficiales planos con nervios sometidos a flexión esencialmente en una dirección, que cumplan las condiciones siguientes:

En forjados de viguetas:

    a) el canto total no excede de 50 cm;
    b) la luz de cada tramo no excede de 10 m;
    c) la separación entre ejes de nervios es menor que 100 cm.

En forjados de losas alveolares pretensadas:

    a) el canto de la losa prefabricada no excede de 50 cm;
    b) la luz de cada tramo no excede de 20 m;
    c) la anchura de los elementos resistentes no supera los 140 cm para losas sin armadura de reparto, ni 250 cm para aquellas que dispongan de esta armadura.

Esta Instrucción comprende los forjados realizados con elementos constituidos por viguetas armadas o pretensadas, losas alveolares pretensadas, prefabricados en instalación industrial fija exterior a la obra, que soportan cargas habituales en el campo de la edificación. Cuando existan cargas estáticas uniformes y puntuales y cargas dinámicas que excedan de las indicadas en la normativa vigente sobre acciones en la edificación, será necesario un estudio complementario en el que se verifique el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Instrucción de Hormigón Estructural EHE, en lo sucesivo Instrucción EHE.

Los forjados constituidos por elementos (viguetas o losas) ejecutados en obra, así como los forjados constituidos por otros elementos prefabricados diferentes de los anteriores no están incluidos en esta Instrucción, debiendo por tanto proyectarse y construirse de acuerdo con la Instrucción EHE.

Esta Instrucción supone que el proyecto, construcción y control de los forjados que constituyen su campo de aplicación serán llevados a cabo por técnicos y operarios con los conocimientos necesarios y la experiencia suficiente. Además, dichas estructuras estarán destinadas al uso para el que han sido construidas y serán adecuadamente conservadas.

El Autor del Proyecto y la Dirección Facultativa, están obligados a conocer y tener en cuenta las prescripciones de esta Instrucción, pero, en uso de sus atribuciones, pueden, bajo su personal responsabilidad y previa justificación de que no se reducen los niveles de prestaciones, emplear sistemas de cálculo, disposiciones constructivas, etc., diferentes.

En el ámbito de esta Instrucción sólo podrán utilizarse productos de construcción legalmente comercializados en países que sean miembros de la Unión Europea o bien que sean parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, y estarán sujetos a lo previsto en el Real Decreto 1630/1992, de 29 de diciembre (modificado por el Real Decreto 1328/1995, de 28 de julio) , por el que se dictan disposiciones para la libre circulación de productos de construcción, en aplicación de la Directiva 89/106/CEE y, en particular, en lo referente a los procedimientos especiales de reconocimiento, los productos estarán sujetos a lo dispuesto en el artículo 9 del citado Real Decreto.

Esta Instrucción exige que los productos de construcción y elementos prefabricados incluidos en su ámbito satisfagan un conjunto de especificaciones técnicas que se establecen, en general, por referencia a Instrucciones, reglamentos, normas UNE-EN o UNE, etc. La finalidad de tal exigencia es la de garantizar la idoneidad de los productos para el uso al que se destinan.

Dichos productos y elementos prefabricados se suministrarán a las obras acompañados, al menos, de la documentación que se establece en esta Instrucción, y que deberá ser modificada a medida que sea operativa la obligatoriedad del marcado CE para los productos y elementos mencionados.

Comentarios

La posibilidad, admitida en el articulado, de que el Autor del Proyecto y la Dirección de Obra puedan adoptar criterios distintos a los establecidos en la Instrucción tiene, entre otras finalidades, la de no detener el avance de la técnica del hormigón y permitir la adaptación de la obra a las circunstancias y condicionantes de carácter local.

No obstante lo anterior, la utilización de criterios alternativos distintos de los fijados en la Instrucción debe contemplarse con especial prudencia y con las debidas precauciones, cuidándose, especialmente la compatibilidad y coherencia de los mismos, evitándose siempre especificaciones de origen diverso que no den lugar, en su conjunto, a soluciones coherentes o sólidamente sancionadas como tales por la práctica.



Artículo 2º Definiciones

2.1 Elementos constitutivos de un forjado

    Vigueta: elemento longitudinal resistente, prefabricado en instalación fija exterior a la obra, diseñado para soportar cargas producidas en forjados de pisos o de cubiertas. Pueden ser armadas o pretensadas.

    Vigueta autorresistente: vigueta capaz de resistir por sí sola, en un forjado, sin la colaboración del hormigón vertido en obra, la totalidad de los esfuerzos a que habrá de estar sometido el forjado

    Losa alveolar pretensada: elemento superficial plano de hormigón pretensado, prefabricado en instalación fija exterior a la obra , aligerado mediante alveolos longitudinales y diseñado para para soportar cargas producidas en forjados . Sus juntas laterales están especialmente diseñadas para que, una vez rellenadas de hormigón, puedan transmitir esfuerzos cortantes a las losas adyacentes.

    Pieza de entrevigado: elemento prefabricado de cerámica, hormigón, poliestireno expandido u otros materiales idóneos, con función aligerante o colaborante, destinado a formar parte, junto con las viguetas, la losa superior hormigonada en obra y las armaduras de obra, del conjunto resistente de un forjado.

    Losa superior de hormigón: elemento formado por hormigón vertido en obra y armaduras, destinado a repartir las distintas cargas aplicadas sobre el forjado y otras funciones adicionales que le son requeridas (acción diafragma, arriostramiento y atado, resistencia mediante la formación de sección compuesta, etc.).

2.2 Forjado de viguetas

Sistema constructivo constituido por:

    a) viguetas prefabricadas de hormigón u hormigón y cerámica, armadas o pretensadas,
    b) piezas de entrevigado cuya función puede ser de aligeramiento o también colaborante en la resistencia,
    c) armaduras de obra, longitudinales, transversales y de reparto, colocadas previamente al hormigonado, y
    d) hormigón vertido en obra para relleno de nervios y formación de la losa superior del forjado.

Figura 2.2 Tipos usuales de forjados de viguetas

2.3 Forjado de losas alveolares pretensadas

Sistema constructivo constituido en general por:

    a) losas alveolares prefabricadas de hormigón pretensado,
    b) armadura colocada en obra, en su caso, y
    c) hormigón vertido en obra en relleno de juntas laterales entre losas y formación de la losa superior. Excepto cuando existan acciones laterales importantes, puede prescindirse de la losa superior hormigonada en obra siempre que se justifique adecuadamente el cumplimiento de los estados límite últimos y de servicio.

Figura 2.3 Tipos usuales de forjados de losas alveolares pretensadas



Artículo 3º Documentos de Proyecto

Los distintos documentos que en su conjunto constituyan un anteproyecto, estudio o proyecto de ejecución de cualquier clase deberán estar definidos de tal forma que otro facultativo competente distinto del autor de aquellos, los pueda interpretar y pueda dirigir la obra con arreglo a los mismos.

Comentarios

En las obras que contraten o ejecuten las Administraciones Públicas se aplica lo dispuesto en la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, en el Reglamento General de Contratación del Estado y en el Pliego de Cláusulas Administrativas Generales para la Contratación de Obras del Estado.

 

3.1 Documentación del forjado para su ejecución

Con independencia del contenido del proyecto de ejecución, antes de la ejecución de la obra deberá disponerse, al menos, la información siguiente.

En la memoria:

    a) las acciones consideradas en el cálculo, especificando al menos las sobrecargas previstas del forjado y la carga total,

    b) los coeficientes parciales de seguridad adoptados y los niveles de control establecidos,

    c) las características del hormigón vertido en obra y de las armaduras de acero,

    d) las solicitaciones más desfavorables en cada tipo de nervio del forjado,

    e) la indicación expresa, en su caso, de aquellos elementos componentes de un sistema de forjado que estén en posesión de un distintivo oficialmente reconocido, y

    f) en su caso, la necesidad de exigencia de los certificados de garantía de la capacidad a cortante o a rasante del forjado, firmados por persona física, y a los que se hacen referencia en 14.2.1. y 14.3., respectivamente. En el caso de elementos resistentes prefabricados en posesión de un distintivo oficialmente reconocido, los certificados de garantía a los que hace referencia este punto, podrán sustituirse por acreditación escrita en vigor de estar en posesión del citado distintivo.

En los planos:

    g) los planos de ejecución del forjado, firmados, o en su caso conformados por la Dirección Facultativa. Si los planos del forjado son realizados por el Proyectista o por la Dirección Facultativa, como proyectista, llevarán la firma correspondiente. Si el autor del proyecto , no fuera ninguno de los anteriores (consultor, prefabricador, etc.) los planos llevarán la firma de la persona física que los haya realizado y ostentarán el conforme de la Dirección Facultativa,

    h) el canto total del forjado y el espesor de la losa superior hormigonada en obra,

    i) las dimensiones y situación de los huecos para el paso de instalaciones si tienen transcendencia estructural, indicando la forma de resolverlos,

    j) el tipo de elemento que debe colocarse en cada zona, indicando, si procede, el espesor de la losa superior hormigonada en obra. En el caso de forjados de viguetas se indicará, además, las separaciones entre elementos, la forma, las dimensiones y el material de las piezas de entrevigado,

    k) la longitud, la posición y los diámetros de las armaduras que deben colocarse en obra,

    l) los apuntalados necesarios en cada crujía y, en su caso, la separación máxima entre sopandas, y

    m) los detalles de los enlaces del forjado con la estructura principal y de las zonas macizadas.

3.2 Documentación final de obra

La documentación final de obra incluirá un apartado referente al forjado con la información siguiente:

    a) Copia de las fichas de características técnicas del forjado utilizado, en las que figure el sellado de la Autorización de Uso concedida,

    b) Planos actualizados de los forjados realmente ejecutados, en los que se reflejen las modificaciones introducidas durante la ejecución, si las hubiere,

    c) Si las piezas de entrevigado son cerámicas, resultados del ensayo de dilatación potencial emitido como máximo seis meses antes de la fecha de empleo, en un laboratorio acreditado,

    d) Si las piezas de entrevigado son de poliestireno, certificado de su comportamiento de reacción al fuego,

    e) Certificado acreditativo de estar en posesión de un distintivo oficialmente reconocido o en su defecto, justificación documental firmada por persona física del control interno de fabricación de los elementos resistentes del forjado, viguetas y/o losas, aportada por el fabricante y que contendrá como mínimo:

      1) Resultados del control interno del hormigón del último mes.

      2) Resultados del control interno del producto acabado (flexión y cortante) de los últimos seis meses.

    f) Resultados del control de recepción,

    g) Resultados del control de ejecución del forjado realizado, y

    h) Certificado, emitido por el fabricante y firmado por persona física, de los elementos constituyentes del forjado, indicando en su caso la conformidad de lo suministrado con la Autorización de Uso.


Artículo 4º Exigencias administrativas

El fabricante de elementos prefabricados con función resistente para forjados debe poseer la Autorización de Uso para sus sistemas, concedida por la autoridad competente, de acuerdo con las disposiciones específicas sobre la materia, sobre una Ficha de características técnicas, que contiene los datos precisos para el cálculo, la ejecución y el control del forjado.

Capítulo 1.º Introducción EFHE
  << Indice   ·   Capítulo siguiente >>