volver a  historia  
  Historia

  Bóvedas


De los suelos y techos de las habitaciones, entrevigados
Arte de Albañilería . Juan de Villanueva (1827)

" Bóvedas son unos cuerpos formados de piedra, ladrillo ú otros materiales, en que no entra madera alguna, que apoyados en los muros del edificio, forman el techo de una pieza inferior, y el piso de otra superior. Ordinariamente son cóncavas por la parte que sirve de techo, y forman plano horizontal por la que sirve de piso, ó bien son planos inclinados si han de servir de cubiertos para que viertan aguas fuera del edificio.
Suelos son los que se hacen en lugar de bóvedas en la mayor parte de los edificios civiles, armándolos con madera que apoya sobre las paredes, postes ó pies derechos, guarnecidos con otros materiales."


La aceptación generalizada del término forjado supone, por tanto, un doble reducionismo: uno tecnológico, pues existen, como vamos a ver, muchos techos que no son forjados; otro compositivo, pues existen muchos techos no planos, sino artesonados, abovedados, etc. En el intento de no dejar de lado ninguna posibilidad de las que nos brinda la construcción, parece justificado insistir pues en la conveniencia del término techo.

Ignacio Paricio Ansuategui
La Construcción de la Arquitectura. 2 Los elementos más información
        sobre este libro



Pese a su mayor coste de ejecución, la bóveda suele tener mayor durabilidad y resistencia y no se ve amenazada por los peligros que acechan a la madera : ataques xilógfagos, fuego, etc. Las obras abovedadas tienen mayor robustez, pues la transmisión de las cargas hasta los apoyos sin que intervengan esfuerzos de tracción obliga a establecer sistemas de contrarresto para los empujes que se generan, originando construcciones con grandes masas de fábrica.

Almagro, Antonio
Un aspecto constructivo de las bóvedas en al-Andalus [ pdf en Digital CSIC ]
Al-Qantara, XXII, 1, 2001, p. 147-170


" La bóveda rebajada, sobre muros, como elemento sustentante de un piso, presenta dos inconvenientes: los empujes que da sobre los muros y la pérdida de altura que impone en sus arranques. El primer problema sólo puede resolverse parcialmente estableciendo tirantes, por encima de la bóveda, tangentes a su clave, y hacer que la estructura de los muros resista la flexión que produce el par de fuerzas tirante-empuje; flexión que varía poco con el rebajamiento de la bóveda."

Eduardo Torroja
Razón y Ser de los tipos estructurales


La casa popular extremeña

Desde el Tajo al Guadiana puede decirse que apenas se encuentra un solo entramado horizontal de madera; todas las divisiones de pisos son en esta zona de bóveda, y a veces se aplícase ésta hasta para los tejados...

La bóveda, elemento esencial de la vivienda extremeña constrúyese de ladrillo de tipo bizantino; es decir, sin cimbra. Es de señalar una evolución que modernamente se inicia por la adopción de la bóveda catalana. El rejuntado se hace con residuos de ladrillo y cal, macizándose los arranques y rellenándose el resto con tierra.

García Mercadal, Fernando (1930)
La Casa Popular en España
Ed. Gustao Gili, Barcelona, 1989


" En la bóveda extremeña, «el ladrillo se coloca de canto en el trazado y su ejecución puede ser de dos formas: bóveda de rosca realizada en espiral continuo hasta el centro o bóveda por arista levantando rincones y entrearcos que van cerrando sucesivamente el hueco hasta agotarlo completamente con una clave en forma de cruz». Tanto en un tipo como en el otro, los arranques se macizan y se rellena el resto con tierra y cal hasta conseguir un pavimento continuo sobre el que se aplica un estirao de cal y arena, o baldosas, para formar el suelo del piso alto o del sobrao. Pero lo más original de la bóveda extremeña es que se construía siempre sin cimbra: es decir, sin una estructura de madera que la sostenga durante su construcción; para ello se sirve de «las monteas de los arcos de cabeza en las paredes de la habitación que se va a cubrir y el resto queda por entero a la pericia del albañil que se auxilia tan sólo por unas cuerdas horizontales que llevan las hiladas sujetando otra a la altura del centro de las directrices, marcando con un sencillo nudo el radio o distancia a que debe ser colocado el ladrillo» (Collantes)."

Juan Carlos Rubio Masa. Arquitectura Popular de Extremadura
http://www.cepalcala.org/ciencias1/arquitectura_rural/espana/extremadura/arquitectura_popular_extremadura_libro_ii.htm



Estradosso di un volte a crociera

  • CORSO DI CARATTERI COSTRUTTIVI DELL’EDILIZIA STORICA. Carlo Blasi . VOLTE


Manuel J. Freire Tellado
Principios estructurales de intervención en estructuras de fábrica
ETSA de A Coruña. Departamento de Tecnología de la Construcción


Con el seiscientes y la televisión llegó el cemento, el hierro y la tecnología del hormigón. Todo ello se identificó con el conepto de "modernidad" y todo el mundo se subió a este nuevo tren despojándose de todo aquello que le pudiera recordar el doloroso y pobre pasado. El tractor sustituyó a la mula, la báscula a la romana, la moto al burro y en la construcción el forjado a la bóveda ...

Bóvedas de ladrillo
Proceso constructivo y análisis estructural de bóvedas de arista
Manuel Fortea Luna, Vicente López Bernal
Editorial de los Oficios (2001)
[ Google Libros ]


El Blog del Apa

 

  Bóvedas tabicadas


[ Bibliografía ]  [ Normativa] [ Tipología ] [ Funciones ] [ Cálculo ] [ Planos ] [ Detalles ] [ Construcción ] [ Calidad ] [ Seguridad ] [ Costes ] [ Patología ] [ Autorizaciones ] [ Artículos ] [ Detalles ] [ Ensayos ] [ Enlaces ]